Política de Gestión de Riesgos

La Aseguradora adoptará la gestión integral de riesgos en todo lo normado por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Seguros del Pacífico, S.A. reconoce que el giro asegurador es la cobertura de riesgos y que por sí misma enfrenta riesgos que surgen de la operación de seguros que deben ser administrados y monitoreados con el objetivo de tomar medidas efectivas para su atenuación.

La administración de Seguros del Pacífico, S.A. ha reorganizado su estructura de tal forma que el Oficial de Riesgos y el Comité de Riesgos cuentan con el nivel jerárquico suficiente, ámbito de influencia y recursos materiales y tecnológicos, que les permite realizar su función correctamente.

La aseguradora realizará un proceso de educación permanente en relación al conocimiento de riesgos relacionados a la industria de seguros y evaluará la conveniencia de continuar con la metodología escogida para la gestión integral de riesgos, con el objetivo que la misma sirva en la toma de decisiones relacionadas con el negocio.

Seguros del Pacífico, S.A. velará porque la identificación de riesgos importantes provoque cambios positivos en las políticas, procedimientos y ambiente de control implementados por la Gerencia General, procurando la desburocratización de los procesos que generan negocio.

La aseguradora revelará adecuadamente su estrategia de gestión integral de riesgos con el objetivo de proporcionar a las autoridades supervisoras, clientes, intermediarios, competidores la información competente para evaluar el grado de compromiso de Seguros del Pacífico, S.A. en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la suscripción de pólizas, otorgamiento de fianzas y préstamos, principalmente.

La compañía elaborará un mapa de riesgos que actualizará conforme el Oficial de Riesgos y Comité de Riesgos realicen el proceso de gestión integral de riesgos, considerando que cualquier riesgo deberá ser incluido en el referido mapa independientemente que se haya establecido razonablemente el impacto económico en los estados financieros de la aseguradora en caso de hacerse cierto.

Detalle de los principales Riesgos  Asumidos

  • a) Riesgo de Crédito: Es la posibilidad de pérdidas económicas debido al incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del deudor, emisor o contraparte.

  • b) Riesgo de Mercado: Es la posibilidad de pérdida, producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor en las posiciones dentro y tuera del balance o en los resultados financieros de la entidad.

  • c) Riesgo de Liquidez: Es la posibilidad de una pérdida económica debido a la escasez de tondos que impiden cumplir las obligaciones en los términos pactados.

  • d) Riesgo Operacional: Es la posibilidad de una pérdida económica debido a tallas o debilidades de procesos, personas, sistemas internos y tecnología, así como eventos imprevistos. El riesgo operacional incluye el Riesgo Tecnológico y el Riesgo Legal.

  • e) Riesgo Reputacional: Es la posibilidad de pérdidas económicas debido a la afectación del prestigio de la entidad, derivadas de eventos adversos que trascienden a terceros. El Riesgo de Reputación incluye el Riesgo de Lavado de Dinero.